lunes, 2 de enero de 2012

DIPLOMADO (ON LINE) INTERNACIONAL EN PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE - 2012


FUNDAMENTACION
La Psicología es una ciencia que se entrecruza con numerosos campos del conocimiento, como la medicina, la antropología, la política, la sociología, y por supuesto el Derecho, entre otras áreas. En cada una de esas intersecciones se genera un intrincado acervo de conocimientos, como producto del afrontamiento de los problemas específicos que allí se debaten, se produce una búsqueda que en más de las veces es contradictoria entre lo que persigue como finalidad el discurso del derecho (verdad objetiva) y lo que desde el discurso psicológico nos interesa (realidad psíquica). A sabiendas que se trata de un mismo sujeto del que se obtienen dos versiones distintas, una la del expediente judicial y otra que hace a la enunciación del sujeto.
Nos orientaremos hacia los diversos campos de desarrollo de la Psicología Jurídica y Forense; es decir:
  • Victimología
  • Penitenciaría
  • Criminología
PERFIL DEL EGRESADO
  • Adecuado manejo de Instrumentos y Técnicas de la especialidad en Psicología Jurídica y Forense para su aplicación en los ámbitos penal y civil, desde un enfoque interdisciplinario; sea que su ejercicio profesional se efectúe en el Sistema de Administración de Justicia ó en cualquier otro Sector de la Administración Pública y /ó no gubernamental.
  • Predisposición al Trabajo en Equipos Interdisciplinarios.
  • Habilidad Metodológica para la resolución de situaciones forenses.
MODALIDAD DE CURSADA
La cursada es on line a través de Plataforma Virtual. Los asistentes acuden de forma virtual, es decir, desde sus propios ordenadores, sin necesidad de desplazamientos físicos, ni sincronización horaria.
Este Diplomado Internacional promueve la educación continuada basándose en la modalidad pedagógica e-learning que permite superar limitaciones espacio temporales a través del ciber espacio, recibiendo en su ordenador las clases de cada Módulo; participando de los Foros Temáticos para cada Módulo, y de las Actividades Integradoras.

Puede cursar cada Módulo en forma independiente del Diplomado, en caso de optar por el Diplomado deberá cursar la totalidad de los Módulos, podrá participar de la Instancia Presencial de cinco días de duración en la primera semana del mes de diciembre de 2012 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en la que intercambiará con los docentes del Diplomado.


TEMARIO

I.         Introducción a la Psicología Jurídica y Forense – Marzo – Lic. Gabriel Alberto Letaif (Rawson – Chubut – Argentina)

     II.         Campos de Intervención en los diferentes fueros (Penal – Civil )/ La función pericial – Abril – Lic. Graciela Gardiner (La Plata – Pcia. De Bs. As - Argentina) / Lic. Cristina Nudel (Bs. As. – Argentina)

   III.             Abordaje Psicológico Forense del Maltrato Infantil. Directrices generales y pautas de intervención. El uso de la cámara Gessel. Repercusiones psicológicas y variables intervinientes. Credibilidad del testimonio. – Mayo – Dra. María Paz Ruiz Tejedor (Madrid – España)

   IV.            Aspectos éticos de la práctica psicojurídica  – Junio – Lic. Liliana Bernachea. (Buenos Aires – Argentina)

2º Cuatrimestre

     V.            Investigación Judicial y campos de Aplicación: Aspectos Metodológicos Inductivo y Deductivo – Análisis del Comportamiento Criminal – Autopsia Psicológica en la Escena del Crimen – Perfilación Criminológica Geográfica. – Agosto – Lic. Gabriel Letaif (Argentina) / Lic. Juan Francisco Alcaraz Albertos (Alicante – España)

   VI.            Violencia de género y femicidio – Acoso laboral ó mobbing – Acoso Sexual. Valoración pericial del daño psíquico– Septiembre - Dra. María Paz Ruiz Tejedor (Madrid – España)

VII.            Campo de lo Penal: El sujeto que delinque / Responsabilidad e Inimputabilidad / Psicopatología Forense: las tres grandes estructuras clínicas (neurosis – psicosis – perversión) / Detección y Valoración pericial de la simulación ó producción intencionada de síntomas  –Octubre – Lic. Gabriel Letaif / (Argentina) Lic. John Charles Torres Vásquez (Perú) / Lic. Paula Aramburu (Rosario – Argentina) /

VIII.            Psicología Penitenciaria – Noviembre – Lic. Gustavo Álvarez.(Montevideo – Uruguay) 



Carga Horaria Total:
366 horas totales de Cursada. Desagregadas quedarían  del siguiente modo 02 horas de lectura diarias y elaboración del trabajo modular del material de lunes a sábado; ello computa un total de 48 horas mensuales. El encuentro presencial en Bs. As. (no obligatorio) suma 30 horas.





INVERSION
  • Matrícula para Profesionales Argentina:   $1.500,00 pesos argentinos (Costo TOTAL Diplomado)// Costo por Módulo Independientes $300,00 pesos argentinos.
  • Matrícula para Profesionales de Otros Países:  U$D 500,00 (Costo TOTAL Diplomado) // Costo por Módulo Independientes U$D 80,00.
Planes de Pago: Hasta en dos cuotas[1]



INFORMES e INSCRIPCIONES













 ACREDITA

Asociación Argentina de Psicología



Jurídica y Forense





[1] Sólo para quienes opten por Cursar el Diplomado en su Totalidad.

1 comentario:

  1. Sres Organizadores:
    Solicito información respecto de la DIPLOMATURA (ON LINE) INTERNACIONAL EN PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE - 2012, sobre si puedo cursarla siendo tesista de la Lic. en Psicologia de la Universidad Catolica de Santiago del Estero. Además, me gustaria saber la fecha de inicio y el cronograma de actividades.
    Desde ya muchas gracias. Aguardo su pronta respuesta.

    ResponderEliminar