sábado, 21 de enero de 2012

SEMINARIO DE EVALUACION VICTIMOLOGICA EN DELITOS DE AGRESION SEXUAL DESTINADO A VICTIMAS CON PADECIMIENTO PSIQUICO

SEMINARIO  DE EVALUACION VICTIMOLOGICA EN DELITOS DE AGRESION SEXUAL DESTINADO A VICTIMAS CON PADECIMIENTO PSIQUICO

El presente Seminario pretende instrumentar respuestas diferenciales al abordaje clásico victimológico en cada una de las fases que se efectúan en materia de  atención de los Delitos de Agresión Sexual a la víctima con padecimiento psíquico (psicosis – debilidad mental – autismo – trastornos narcisísticos), entendiendo por estas fases a las de: Admisión – Diagnóstico Victimológico – Asistencia y Acompañamiento a las diversas instancias que demande el proceso penal.

Objetivos:

  • Visibilizar la problemática victimológica que implica en la actualidad la demanda de atención del grupo poblacional con padecimiento psíquico (psicosis / autismo / debilidad mental)  en el Sistema de Administración de Justicia.

  • Aproximar a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios del Sistema de Administración de Justicia y otros agentes a esquemas de Evaluación Diferencial Psicológicos Forenses orientados a sujetos con padecimiento psíquico. 

  • Estudiar los modos posibles de adaptación de los recursos de exploración diferencial  que se disponen para la evaluación, preparación y acompañamiento de la víctima a las Audiencias previstas por el Sistema Penal.


         Primera Parte:







1.     Introducción al marco teórico del abordaje Victimológico: Victimología Aplicada al campo de la psicopatología – Cifra negra de la Criminalidad -
2.     Antigüedad de la clínica – Signos y casos.
3.     La urgencia generalizada: Clínica del trauma
4.     La víctima con diagnóstico de psicosis / debilidad mental – Irrupción de lo sexual: Fenomenología de las víctimas de agresión sexual acorde al cuadro psicopatológico pre-existente (esquizofrenia / paranoia) consecuencias.
5.     Abuso Sexual Infantil / Abandono de Persona / Síndrome de Munchausen.

Segunda Parte:

1.     Sobre la verdad y el saber en las Evaluaciones Periciales en casos de víctimas con padecimiento psíquico y/ ó mental.
2.     El acto violento y el objeto postraumático en el sujeto.
3.     El trabajo victimológico / forense con sujetos víctimas con Padecimiento Psíquico / La Evaluación Forense. Pautas de Actuación ante un caso / El análisis del testimonio de las víctimas con padecimiento psíquico.
4.     Abordaje de la angustia postraumática: sin estándares, pero no sin principios.


Población Destinataria:








Profesionales del área: psicólogos / psicopedagogos / trabajadores sociales / abogados / docentes / acompañantes terapéuticos.

Modalidad:

PRESENCIAL

Duración Total: 3 días, distribuidos en dos encuentros presenciales cada día.

Distribución Horaria Tentativa: Jueves y Viernes desde las 10:00 a 13:00 horas  y de 15:00 a 18:00 horas y el día sábado desde las 10:00 a 13:00 horas.


Docente:










Lic. Gabriel Alberto Letaif - Psicólogo Clínico - Diplomado en Investigación Judicial y Violencia Femicida (Univ. Complutense de Madrid) - Diplomado en Psicología Forense (ECIDES - Univ. de Chiclayo - Perú) - Victimólogo (Asociación Argentina de Victimología) - Docente invitado en Universidades extranjeras y Nacionales - Autor de artículos y libros de la especialidad.





Acredita:














Asociación Argentina de Psicología







Jurídica y Forense

1 comentario:

  1. Estoy interesado en participar del seminario en forma presencial. No está publicada la fecha de inicio, me pueden pasar información? jfcrosetti@yahoo.com.ar
    Saludos! Juan Francisco Crosetti
    Psicólogo (mat 5372). Rosario

    ResponderEliminar